ChontaLoma es un proyecto independiente de conservación ambiental y restauración ecológica, ubicado cerca de la comunidad rural de Mashpi, en el noroccidente de Pichincha, Ecuador. Nuestra reserva abarca 10 hectáreas de bosque lluvioso tropical en regeneración, ecosistemas ribereños, zonas húmedas y sistemas agroforestales diversificados, a solo tres horas de Quito.
Nos encontramos en un punto biogeográfico único: la confluencia de dos “hotspots” de biodiversidad global —los Andes Tropicales y Tumbes-Chocó-Magdalena— donde habitan numerosas especies endémicas en peligro por la expansión de actividades humanas insostenibles.
Desde su creación en 2016, ChontaLoma ha trabajado en la protección del bosque siempreverde remanente y en la recuperación de antiguas zonas degradadas mediante prácticas de agroecología, permacultura, forestería análoga y agricultura sintrópica.
Formamos parte del Biocorredor del Mashpi, una red de reservas y fincas agroecológicas conectadas por el Sendero Ecológico de la Restauración (SER), y desde 2017, integramos la Red de Bosques Escuela del Chocó Andino Crear un hipervínculo para que se vaya a la página de la Red, somos también miembros de la Red de Guardianes de Semillas del Ecuador (RGS) y de la Red Ecuatoriana de Forestería Análoga (REFA).
ChontaLoma es un lugar para aprender, investigar y reconectar con la naturaleza. Ideal para amantes del bosque, estudiantes, investigadores y voluntarios comprometidos con la vida, la tierra y un futuro más sostenible.